Galería '23

Galería del concurso Foto.Física 2023

Acta del concurso en este enlace (aquí)

Los textos explicativos de las fotografías son de exclusiva responsabilidad de los autores.


CATEGORÍA JOVEN

Primer premio modalidad preparada: "Gotas de color", Abril Casterá. Liceo Nº1 Instituto Politécnico Osimani y Llerena, Salto. Docente: María Noel Maldonado.


El fenómeno físico que se puede observar en esta foto es la refracción de la luz, que es el cambio de dirección de los rayos de luz cuando pasan de un medio a otro con una velocidad de propagación diferente. En esta imagen, podemos apreciar cómo la luz se desvía al pasar del aire a través de las gotitas de agua suspendidas en el ambiente.

Las gotitas de agua actúan como lentes naturales, y la refracción de la luz a medida que atraviesa estas gotas da lugar a una serie de efectos visuales notables. La forma y tamaño de las gotas influyen en la magnitud del efecto de aumento, lo que produce diversas imágenes y patrones de dispersión de la luz. Esta interacción entre la luz y las gotitas de agua puede dar lugar a la formación de arcoíris, halos, y otros fenómenos ópticos fascinantes.

Canon EOS REBEL T2i, f/5.6, 1/30s, ISO400, 50mm


Segundo premio modalidad preparada: "La danza a través de mí", Geronimo Aznarez, Liceo No.2 "Prof. Miguel Banchero Noaín", Carmelo/Colonia. Docente: Raquel Pesce.


En la fotografía se aprecia cómo la refracción de la luz cambia en función del espesor del vidrio a través cual pasa, se muestra como la dirección en la cual la luz se desvía al atravesar el vidrio varía según cuán grueso sea dicho vidrio, creando efectos visuales fascinantes.

Utilicé una cámara Nikon D5600 equipada con un objetivo de 70-300mm. Escogí un frasco de vidrio cual tenga diferentes grosores para poder captar las variaciones en la refracción de la luz, y lo coloqué frente a una pantalla LED que mostraba imágenes con líneas rectas paralelas en contraste con el fondo.


Premio modalidad natural: "Día lluvioso", Francisco González, Liceo N°1, Tacuarembó. Docente: Nelson Esquibel.

Cuando la luz pasa de un medio a otro, refracta y todos los rayos se concentran en lo que se conoce como el punto focal. La imagen refractada se distorsiona, como se ve en la fotografía.

iPhone 14 Plus


Mención: "Condensación", Francisco González, Liceo N°1, Tacuarembó. Docente: Nelson Esquibel.


La condensación es el proceso por el cual el vapor de agua en el aire se convierte en líquido. Cuando el aire está caliente, puede contener más vapor de agua que cuando está frío. Cuando el aire caliente entra en contacto con una superficie fría, el vapor de agua se enfría y se convierte en líquido. Esto es lo que sucede cuando se condensa el agua en un vaso de Starbucks.
Las gotas de agua se forman en el vaso porque el aire caliente que está en contacto con el vaso se enfría y el vapor de agua se convierte en líquido. Las gotas de agua se forman en las zonas más frías del vaso, que suelen ser las partes más cercanas a los bordes. Esto se debe a que las zonas más cercanas a los bordes están en contacto con el aire más frío.

ISO 271 f/2.2 1/80s


Mención: "Arcoíris lunar", Fernanda Delgado, Liceo San Gregorio de Polanco, Tacuarembó, Eduardo Pimienta.  


Esta fotografía refleja un "arcoíris lunar" en el cual se ve refracctada la luz al rededor de la luna, ya que los rayos de la luz provenientes del sol inciden sobre la luna y se reflejan hacia la tierra, en cuanto los rayos de luz inciden en la atmósfera estos se descomponen en colores en cada parte de la atmósfera quedando dispersos y generando así que se vea un arcoíris con los colores difuminados, ya que el día en que fue tomada la foto había niebla.
18:55hs 12MP•4096x3072•1,5MB ISO 800|450mm|0ev| ƒ5|1/50s


Mención: "Observando el sonido", Balian Riephoff, Liceo Integral Barros Blancos, Canelones. Docente: Stefani Ercoli.


Al hacer incidir la luz de un láser sobre una membrana con un pequeño espejo, somos capaces de observar las vibraciones del sonido de nuestra voz, proyectando este patrón en la pared.
Cámara celular Samsung SM-A125F (F/2.0 – 1/30 – 4,60mm – ISO500)


Mención: "Copa invertida", Eugenia Ercoli y Bruno Gonzalez, Colegio Jesús Maria, Montevideo. Docente: Lorena Bernasconi.


Utilizamos dos cartulinas de colores diferentes como fondo y el piso de la imagen, luego colocamos una copa en el medio con agua y se apuntó con luz desde la parte superior de la copa. En el agua, la velocidad de la luz es más lenta que en el aire. Cuando la luz pasa del aire al agua, cambia de dirección. Como resultado, los los colores detrás de la copa se ven invertidos.
Se saca la foto con un iPhone 11 que posee una cámara dual de 12 MP.


Mención: "El encanto oculto", Stefani Paulino, Liceo N 1 Mario W. Long, Young, Río Negro, Docente: Laura Guerra.


Cuando la luz pasa de un medio transparente a otro se produce un cambio en su dirección debido a la distinta velocidad de propagación que tiene la luz en los diferentes medios materiales.En este caso al pasar del aire al vidrio la luz se refracta haciendo que las imágenes se vean distorsionadas.
iphone SE 2020 



CATEGORÍA GENERAL

Premio: "Circumpolar", Dante Barreto, Montevideo.

Dentro de la astrofotografía hay un estilo de fotos llamado circumpolares, en estas fotografías se deja mucho tiempo el obturador abierto apuntando hacia el polo sur celeste (hemisferio sur) con el fin de capturar las trazas generadas por el movimiento aparente de las estrellas. 

La principal ley física que afecta la fotografía circumpolar es la rotación de la Tierra. La Tierra gira sobre su eje, lo que causa que las estrellas y otros objetos celestes se muevan aparentemente en el cielo nocturno. Esto significa que las estrellas trazan arcos en el cielo durante la exposición, lo que da lugar a patrones circulares o elípticos en la imagen. El tiempo de exposición y la ubicación geográfica determinarán la apariencia de estos arcos.

Además, el sujeto de mi fotografía esta iluminado artificialmente desde arriba con una pequeña linterna, a esta técnica se le conoce como pintar con luz, y consiste en ir iluminando un objeto en distintas partes mientras se realza una exposición prolongada.

Para esta fotografia realicé un apilado de 40 fotografias individuales en lugar de dejar el obturador abierto una hora, esto se hace para evitar el sobrecalentamiento del sensor, lo que favorece la aparición de ruido fotográfico, entre otras cosas.

Los datos técnicos que cada foto individual son: 30 segundos, f2.8, ISO 1000, 12mm.


FOTOS SELECCIONADAS PARA LA GALERÍA