'12

Fotografías destacadas del concurso 2012.

1ª MENCIÓN 2012
Categoría: La física en mi vida cotidiana.
Modalidad: Fotografías preparadas.
TÍTULO: "CAMBIO DE RUMBO" (detalle de la foto original)

"En la foto se observa el fenómeno de refracción de la luz por el cual se obtiene una inversión de la imagen. Para tomar la fotografía utilizamos un tubo de vidrio con agua, en éste la luz se desvía al cambiar de medio cambiando las características de la imagen."

Autores: Alumnos de 4º año del Liceo “Ramón Álvarez”, 25 de Agosto, Florida.
Profesor: Sebastián Armand Ugón.


2ª MENCIÓN 2012
Categoría: La física en mi vida cotidiana.
Modalidad: Fotografías naturales.
TÍTULO: "EDIFICIOS FANTASMAS"

"La fotografía fue sacada en el atardecer de la ciudad de Colonia, mirando hacia Buenos Aires (BA). Se notan la sombra de edificios en el horizonte. Los edificios de BA no se pueden ver a simple vista desde Colonia debido a la curvatura de la tierra. Un cálculo rápido mostraría que trazando una tangente a la tierra en la ciudad de Colonia, cortaría un edificio en Buenos Aires si este tuviera más de 150 metros de altura. Entonces, lo que se observa es producto de la refracción atmosférica. La misma hace que los rayos de luz en el ocaso se curven mostrando una posición del sol falsa: el sol ya está debajo del horizonte mientras estamos viendo el ocaso [...], sus rayos proyectan sombras de los edificios de BA en el aire, sombras que son percibidas desde la ciudad de Colonia gracias la trayectoria curva de los mismos."

Autor: Italo Bove. (Montevideo)
Ocupación: Físico.

..:: OTRAS FOTOGRAFÍAS ::..

Categoría: La física en mi vida cotidiana.
Modalidad: Fotografías preparadas.
TÍTULO: “LENTES QUE SON COPAS DE AGUA”

"En esta fotografía se ilustra el fenómeno de la refracción de la luz. Las copas con agua se comportan como lentes biconvexas muy gruesas, la luz atraviesa el vidrio y el agua en la parte del cáliz y solo el vidrio en el pie y la base. Además el cambio de medio trae consigo distintos índices de refracción que sumados a la geometría de la copa producen una imagen virtual -que es invertida aunque no se note en esta imagen- y “deformada” con respecto al fondo o imagen real. Cabe destacar la diferencia de las imágenes formadas en el tallo y en el cáliz de cada copa y a su vez entre los cálices de las dos copas. […] Se eligió un fondo que permitiera apreciar la distorsión producida y se usaron dos copas para comparar los efectos."

Autor: María Romina Dominzaín de León. (Pan de Azúcar, Maldonado)
Ocupación: Estudiante de Ingeniería Civil (UM).

Categoría: La física en mi vida cotidiana.
Modalidad: Fotografías preparadas.
TÍTULO: “ENFRASCANDO COLORES”

"Podemos observar una propiedad de la luz que es de primera importancia, esta puede apreciarse cuando un rayo luminoso atraviesa oblicuamente un material transparente para penetrar en otro. El cambio de dirección que se produce entonces se conoce con el nombre de «refracción». Esto es precisamente lo que sucede con estos frascos de vidrio llenos de agua con tres colores en el fondo. El cambio general en la dirección de la trayectoria de la luz depende del tipo de material (su índice de refracción), la dirección desde la cual la luz incide en el material (ángulo de incidencia), y la longitud de onda de la luz."

Autor: Facundo José Fajardo Buffa. (La Paz, Colonia Piamontesa, Colonia)
Ocupación: Estudiante (Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes).

Categoría: La física en mi vida cotidiana.
Modalidad: Fotografías naturales.
SIN TÍTULO (detalle de la original)

"El rayo es una descarga electrostática (sic) natural producida durante una tormenta eléctrica; generando un pulso electromagnético. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz llamada relámpago, causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La corriente eléctrica que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo; es decir, el trueno."

Autor: Damián Álvarez. (Montevideo)
Ocupación: Empleado público.