'10

Fotografías destacadas del concurso 2010

PRIMER PREMIO 2010.
Categoría: La física en mi vida cotidiana. Modalidad: Fotografías preparadas.

TÍTULO: "DADO VUELTA"

Estábamos en nuestro liceo y lo que hicimos, fue utilizar una bolita de hidrogel (de las que se usan para decoración).
El fenómeno físico que se observa es el mismo observado en una lente biconvexa gruesa, en este caso la bolita actúa como lente. Lo que ocurre se explica con el fenómeno de refracción de la luz, primero que nada debemos indicar que la bolita es transparente y al incidir la luz en ella, ésta se refracta dos veces. La imagen se forma de la manera que se observa, ósea invertida, pues Franco (el objeto) está situado a una distancia mayor del la distancia focal de la bolita, por lo tanto la imagen también es real.

Autores: Franco Martines Verde y Matías De Ávila Costabel.
Estudiantes de 3 año del liceo de Conchillas, Departamento de Colonia.
MENCIÓN 2010.
TÍTULO: "Filamento incandescente".

Elegimos este montaje porque expresa una aplicación histórica de la física, una transformación energética protagonista del desarrollo de una era, la era de las luces. De seguro en el S.XIX se asombraban de ver luz emitida por una bombilla incandescente, hoy día los fenómenos que los sorprendían pasan inadvertidos, al momento de presionar un interruptor lo único que vemos es lo que la lamparita ilumina, pero gracias a la fotografía,  al momento de accionar el obturador de nuestra cámara llegamos a apreciar esta manifestación energética, podemos ver el filamento incandescente, con un detalle imposible de lograr a simple vista.

AUTOR: Matias Long Davyt
Colonia Valdense, departamento de Colonia.
Ocupación Trabajador agrícola.
TÍTULO: "A presión".

AUTOR: Francisco Ismael Barrios Rodriguez 
El Pinar, Canelones
Estudiante cursando 5to año de liceo.
TÍTULO: "Agua del futuro".

AUTOR: Francisco Ismael Barrios Rodriguez 
El Pinar, Canelones
Estudiante cursando 5to año de liceo.
TÍTULO: "Quebrado por una gota de agua".

El agua no es mágica ni filosa, pero puede quebrar un cuerpo recto en un abrir y cerrar de ojos. Si la luz pasa de un medio con cierta densidad óptica, a otro con densidad diferente, vemos el cambio de dirección de las ondas de luz que nos dejan ver los cuerpos. Cuando tomamos jugo, café, té o simplemente agua, y colocamos una pajita o una cuchara, el poder del agua parece doblar o quebrar esos objetos tan perfectos; es así como vemos que la luz viaja hermosa y libre, pero el agua controla su dirección.

AUTOR: Juan Pablo Buchelli
Montevideo.
Estudiante de Comunicacion, Universidad de la República.
TÍTULO: "Impacto".

Nada mas simple y cotidiano que llenar un vaso con agua, en la foto se puede ver el impacto del chorro de agua proviniente de la canilla en el vaso ya lleno con agua.
Hacemos esto todos los días y nunca le prestamos verdadera atencion a como se ve.

AUTOR: Francisco Ismael Barrios Rodriguez 
El Pinar, Canelones.
Estudiante cursando 5to año de liceo.