'08

Fotografías destacadas del concurso 2008.

Primer premio 2008
TÍTULO: "DESCOMPOSI-SOL"

Nuestra fotografía, muestra la descomposición y polarización de la luz solar. Para tomar la fotografía, utilizamos material del laboratorio del Liceo; contamos con una placa que descompone la luz, un analizador y un polarizador.
La fotografía fue tomada el día 13 de Setiembre en el pueblo de Conchillas.
Cuando un haz de luz blanca procedente del sol atraviesa un prisma, las distintas radiaciones monocromáticas son tanto más desviadas por la refracción cuanto menor es su longitud de onda. De esta manera, los rayos rojos son menos desviados que los violáceos...

AUTORES: integrantes del Club de Ciencias "Conchillas Alternativa"
Macarena Costabel (6º año)
Karen Sugo (6º año)
Robert Giménez (6º año)
Antonella Perotti (4º año)
Micaela Pilón (4º año)

Liceo Rural de Conchillas (Colonia)
Profesora: Paola Hernández
MENCIÓN 2008.
TÍTULO: "Ondas Mecánicas Superficiales"

Las ondas mecánicas son aquellas que necesitan un medio material para transportarse, como el agua, el aire, el resorte o la cuerda tensa.
La foto fue lograda haciendo caer agua dentro de un vaso, por medio de un flujo laminar, el cual generó las ondas en la superficie, provocando que las gotas superficiales se muevan en primer posición perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda. (en realidad, el movimiento es más complejo, describiendo trayectorias elípticas).

AUTORA: Mariana Iraola Matto (6º año)
Colegio y Liceo Jesús María (Montevideo)
Profesor: Guzmán Trinidad
MENCIÓN 2008.
TÍTULO: "Cataratas del Niágara".

Arcoiris formado cuando las gotas de lluvia y los rayos del sol se atraviesan. La luz del sol está compuesta de todos los colores, los cuales mezclados producen iluminación. Cuando la luz del sol penetra las gotas de agua, se refleja en las superficies interiores. Mientras pasa a través de las gotas, la luz se separa en sus colores que la componen, lo que produce un efecto muy similar al de un prisma. Y por un instante, cada gota de lluvia destella sus colores al observador, antes que otra gota de lluvia tome su lugar. También al fondo globo aerostático realizando un recorrido.

AUTORA: Alejandra Cecilia Cara Pirán (5º año)
Liceo Nº 2 de Carmelo (Colonia)
Profesora: Cristina Araújo