'21

Galería del concurso Foto.Física 2021

Acta del concurso en este enlace (aquí)

Los textos explicativos de las fotografías son de exclusiva responsabilidad de los autores.


CATEGORÍA ESCOLAR

Premio modalidad preparada: Sebastián Barthaburu

Fotografía "Homograma". 

Colegio Santa Elena Lagomar, Canelones.

Docente: Tatiana Ripolle.

En esta fotografía se puede observar la reflexión esto se produce porque hay 4 triángulos de vidrio y en el video producido se refleja 4 veces y se produce el holograma Esto lo hice cortando 4 tapas de cajas de CD y lo coloque arriba de una tablet produciendo un video especial. 



CATEGORÍA ESCOLAR

Premio modalidad natural: Guillermina Parafa.

Fotografía "Foto física". 

Colegio Jesús María, San José de Carrasco, Canelones. 

Docente: Lorena Bernasconi. 

Reflejo del cielo y el exterior en la burbuja.



CATEGORÍA ESCOLAR

Mención: Lara Reyna

Fotografía "Orbis en acción".

Escuela Nº52, Young, Río Negro.

Maestra: Laura Guerra.

En la imagen se aprecian Orbis en pleno crecimiento. Estas bolitas de biogel al entrar en contacto con el agua aumentan su tamaño. Sacada con HUAWEI i9.



CATEGORÍA JOVEN

Primer premio modalidad preparada: María Imken.

Fotografía "Drop".

Liceo Nº1 Mario W. Long, Young, Río Negro. 

Docente: Laura Guerra.

La energía mecánica de propagación del sonido se absorbe en el medio por el cual se propaga, que puede ser gaseoso, líquido o sólido, produciéndose una variación en la intensidad del sonido, que es mayor o menor según el medio en el que se absorbe. 
En el agua, los sonidos se propagan más rápido que en el aire, causando por consiguiente la reacción que se ve en la foto, al exponer agua a las ondas sonoras que emite el parlante, además de que el agua como líquido que es presenta la característica de no tener forma fija por lo cual el sonido es capaz de modificar su forma. Cámara Fujifilm X-T3 con lente Fujinon 35mm f2.



CATEGORÍA JOVEN

Primer premio modalidad natural: Ruben Romero.

Fotografía "H2Octo".

Liceo Nº1 Mario W. Long, Young, Río Negro.

Docente: Laura Guerra.

Al mojarse, en la tela de araña se forman nudos hechos de nanofibras. Son cuatro veces mas gruesos que el resto del tejido y en ellos es donde acaban inmovilizadas las gotas de rocío. La seda de araña seca forma una estructura parecida a un collar. Dos fibras principales apoyan una serie de botones separados dados la vuelta y enlazados por microfibras. Cuando el vapor de agua se condensa en ellos, se encogen en nudos densamente embalados, formando algo parecido a un huso (o dos conos con sus bases unidas). La estructura cambia al mojarse, y la forma de los nudos conduce a las gotas hasta su centro y se quedan atrapadas en él. Modelo de la cámara: Canon EOS 6D. Distancia focal: 105,0mm Tiempo de exposición: 0,0025 s (1/400). Apertura: f/6,3. ISO equiv.: 125.



CATEGORÍA JOVEN

Segundo premio modalidad preparada: Sofía Miranda.

Fotografía "Quemando el Sol".

Liceo N°1 Mario W. Long, Young, Río Negro.

Docente: Laura Guerra.

En la fotografía podemos observar cómo gracias al lente convergente de la lupa los rayos de sol son desviados hacía un mismo punto donde comienza a subir la temperatura creando una reacción exotérmica quemando la madera. El carbono en la madera reacciona con el oxígeno y produce dióxido de carbono. Después que se produce calor y se desprende Dióxido de carbono, hay hollín y humo como subproductos. El humo se forma porque elementos que no son el carbono en la madera reaccionan con el calor emitiendo gases. Cuando la reacción entre el carbono y el oxígeno es incompleta, deja un residuo negro de hollín sobre la madera dejándonos ver el sol que quemé. Sacada con la cámara de un Samsung A51. F2.0  1/238s  4.60mm  ISO 32.



CATEGORÍA JOVEN

Tercer premio modalidad preparada: Paula Fontes.

Fotografía "Al revés".

Liceo N°1 de Flores "Carlos Brignoni Mosquera", Trinidad, Flores.

Docente: Sebastián Aguilar.

En la imagen se pueden ver tres copas llenas de agua y de fondo una televisión con una imagen de varios colores. Las copas al estar hechas de vidrio y por su naturaleza esférica, al llenarlas de agua podremos ver una imagen refractada dentro del cristal, ya que veremos en el fondo una serie de colores y en la copa aparecerán justo al revés, creando un contraste visual muy atractivo. Como se mencionó anteriormente el fenómeno físico que se visualiza es la refracción de la luz, que es el cambio de dirección de los rayos de luz que ocurre tras pasar estos de un medio a otro en el que la luz se propaga con distinta velocidad. Foto: Samsung SM-A217M. F2.O 1/50s 4.60mm ISO 40.



CATEGORÍA JOVEN

Mención: Agustina Moraes.

Fotografía "La refracción reflejada en el paso del tiempo".

Liceo N°1 de Flores "Carlos Brignoni Mosquera", Trinidad, Flores.

Docente: Sebastián Aguilar.

A la refracción de la luz se la conoce por ser el fenómeno físico en el cual se produce un cambio de dirección y velocidad experimentada por una onda al pasar de un medio transparente/traslúcido (el vacío, el agua, el diamante, el aire, el cuarzo, el vidrio, etc.) a otro; en este caso pasa del aire al cristal comprendido en el fuste de la copa. Sólo se llega a producir si la onda la cual viaja a una determinada velocidad incide de manera oblicua sobre la superficie de separación de los medios, los cuales deben tener índices de refracción distintos, produciendo finalmente un cambio en la velocidad con la cual se propaga la onda al pasar de un medio a otro. El índice de refracción es el encargado de relacionar la velocidad de la luz en el vacío con la velocidad de la luz en el medio porque en cada medio, la luz se propaga a una velocidad diferente. Dispositivo: Samsung SM-A125M. Longitud focal: 4,60mm. Apertura: 2.0. Tiempo de exposición: 1/19s. ISO: 500.



CATEGORÍA JOVEN

Mención: Antonella Vila.

Fotografía "Aros de Colores".

Liceo Nº1 Mario W. Long, Young, Río Negro.

Docente: Laura Guerra.

El CD posee una película que actúa como red de difracción descomponiendo la luz blanca en varios haces de luz que viajan en diferentes direcciones, el ángulo en el que se desvía la luz depende del color, siendo estos, divididos a grandes rasgos en siete colores: Amarilo, rojo, anaranjado, verde, cian, añil y violeta. Cámara trasera de Samsung SM-A505G.



CATEGORÍA JOVEN

Mención: Leandro Méndez.

Fotografía "Se enojó Zeus".

Liceo Nº1 Mario W. Long, Young, Río Negro.

Docente: Laura Guerra.

El rayo se forma debido a una electrificación de las nubes. Las diferencias de temperatura en el interior de la nube generan corrientes de aire ascendentes y descendentes. Cámara trasera de Xiaomi MI9T.



CATEGORÍA JOVEN

Mención: Giuliana Díaz.

Fotografía "C12H22O11 fulgurante".

Liceo Nº1 Mario W. Long, Young, Río Negro.

Docente: Laura Guerra.

La triboluminiscencia, es la emisión de luz que se produce al momento de moler, rasgar o golpear ciertos materiales provocando que las cargas eléctrica se separen y se vuelvan a unir. Al momento de triturar los terrones de azúcar se rompen sus ""cristales"", provocando que los electrones salgan de sus órbitas; estos electrones saltan al aire donde chocan contra moléculas de nitrógeno para liberar energía. Cuando los electrones de un átomo se mueven en diferentes niveles de energía, se produce luz - fundamentalmente UV y algo de luz invisible - y para ello, es necesario que el electrón salte a un nivel de energía superior, el cual, al regresar inmediatamente a su nivel energético inicial emite energía electromagnética empaquetada en fotones. Sacada con cámara de celular Xiaomi Redmi Note 8.



CATEGORÍA JOVEN

Mención: Gabriela Peña.

Fotografía "Paisaje Otoñal".

Liceo Nº 2, Carmelo, Colonia.

Docente: Leonardo Bastarreix.

Como se ve en la foto se dejan ver las tonalidades otoñales características y deja reflejar la imagen original. Deja ver la explosión de matices cromáticos que provienen de una menor luz ambiental. La foto nos muestra la reflexión en el agua del paisaje.



CATEGORÍA GENERAL

Premio: Dana Zejerman.

Fotografía "Huella pendular".

Montevideo.

Es la imagen que genera el movimiento pendular de una lata de pintura perforada. Obtenida mediante celular.



CATEGORÍA GENERAL

Mención: Tatiana Aguirre.

Fotografía "Globo".

Montevideo.

En esta fotografía que sacamos con la compañera se logra observar cómo el agua se adapta al recipiente que lo contiene, en esta ocasión un globo. Al proceder a pinchar el globo el agua se esparce debido a que la fuerza de atracción entre las partículas del agua es débil y esto lo que permite es que se muevan con una mayor facilidad que en el caso de los cuerpos sólidos. 
Fue captada a través de un celular Iphone 7 , al reventar el globo podemos observar la forma en la que el agua queda unos segundos. 



FOTOGRAFÍAS SELECCIONADAS PARA LA GALERÍA: