'20

Galería del concurso Foto.Física 2020

Acta del concurso en este enlace (aquí)

Los textos explicativos de las fotografías son de exclusiva responsabilidad de los autores.


CATEGORÍA ESCOLAR


Premio:

Aitana Corati

Fotografía "Sombra"

Escuela Rural N° 54, Sauce, Canelones

Maestra: Jaqueline Rodríguez

Se ilumina un resorte estirado con un foco, en el que se utiliza un filtro magenta. Las espiras que forman el resorte son opacas, es decir que impiden el pasaje de la luz y por tal motivo proyectan sobre la mesa sombra. La sombra es una zona donde no llegan rayos de luz y es una consecuencia de la propagación rectilínea de la luz
Foto: 1/60s 5 40 mm"



Mención:

Lara Reyna

Fotografía "Ondas, ondas y más ondas"

Escuela Nº59, Young, Río Negro

Maestra: Laura Guerra

Un Slinky es un juguete de resorte helicoidal precomprimido inventado por Richard James a principios de la década de 1940. Puede realizar una serie de trucos, y es ideal para observar en él ondas transversales y longitudinales.
Captada con cámara trasera de Huawei I9 prime




CATEGORÍA JOVEN


Premio modalidad preparada:

Luciana Spinelli

Fotografía "Globo de Agua"

Colegio y Liceo Pallotti, Montevideo

Profesora Verónica Otamendi

En la fotografia se observa como el agua se adapta al recipiente que lo contiene, en este caso un globo. Al pinchar el globo el agua se esparce debido a que la fuerza de atracción entre las particulas del agua es débil y esto permite que se muevan con mayor facilidad que en el caso de los cuerpos sólidos
Samsung Galaxy A51 .0 1/112s 4.60mm ISO 32



Premio modalidad natural:

Lucía Sánchez

Fotografía "Arco doble"

Liceo Nº2, Carmelo, Colonia

Profesora: Analía Rodríguez

Esta foto de un arco iris doble fue tomada  en las cercanías de Villa Serrana durante un paseo realizado con mi familia.  Este fenómeno ocurre cuando la luz blanca del sol atraviesa  las gotas  de agua de la atmósfera y se descompone en los colores que forman el rango visible del espectro electromagnético. Muchas veces se asocian siete colores al arco iris pero como el espectro es continuo hay varios rojos, una gama de anaranjados y así sucesivamente.  Estos colores proceden de la dispersión de la luz en la refracción.  El índice de refracción del agua depende de la longitud de onda de la luz incidente. Por la ley de Snell se puede calcular que el color rojo se desvía menos que la luz de color azul. La luz  primero pasa del aire al agua sufriendo una refracción y una reflexión y de nuevo una refracción para llegar a nuestros ojos. Mediante este proceso se forma el arco iris más brillante. Muchas veces denominado arco iris primario.  Para el segundo, la luz  sufre dos reflexiones antes de emerger. Este tiene una intensidad menor porque en cada reflexión la luz pierde intensidad. Se observa que lo colores de ambos arco iris están invertidos. Descartes encontró que eso es debido a una doble reflexión de la luz dentro de cada gota de agua. Las dos reflexiones se producen en diferentes partes de las gotas.



Mención:

Luciana Spinelli

Fotografía "Múltiples pétalos"

Colegio y Liceo Pallotti, Montevideo

Profesora Verónica Otamendi

En esta ocasión creamos un prisma triangular con espejos para obtener resultados similares a los de un caleidoscopio. Al observar una flor mediante el prisma se contempla como la imagen es reflejada varias veces debido a la reflexión.
Samsung A51 F2.0  1/50s  4.60mm ISO64



Mención:

Lucía Cataumbert

Fotografía "A través de la ventana"

Colegio San Ignacio, Montevideo

Profesor: Franco Laureano

Se observan los efectos de la transmisión de la luz a través de un vidrio mojado causados por la reflexión y refracción de la luz. Sacada con Samsung Galaxy J6



Mención:

Sebastián Olaso, Juan Pedro Lasale, Nicolás Pérez, Simón Pérez, Andrew Hobbins

Fotografía "Ondas en el muelle"

Colegio Monte VI, Montevideo

Profesor: Álvaro Domenech

Fotografía tomada en un muelle atrás del club Nautilus en Pocitos, se puede ver cómo una ola impacta contra el muelle y cambia su rumbo. Sacamos la foto con un celular con un efecto llamado `live` que nos permitió escoger el momento exacto en el cual la ola impacta.



Mención:

Lucía Sánchez

Fotografía "Cielo espejado"

Liceo Nº2, Carmelo, Colonia

Profesora: Analía Rodríguez

La superficie del agua de acuerdo a sus características, funcionaria como un espejo natural. La luz del sol refleja los rayos de luz en el agua, y nos permite visualizarlos mediante el sentido de la vista. Solo en el espejo del agua se observa el reflejo del cielo.



Mención:

Clara Collares, Pilar Formento

Fotografía "Prisionero"

Colegio Los Pilares, Montevideo

Profesor: Álvaro Domenech

Mano cerca de una lámpara de plasma en una habitación oscura.



Mención:

Josefina Lafluf

Fotografía "Rueda de colores"

Liceo N°1 Mario W. Long Young, Río Negro

Profesora: Laura Guerra

Este fenómeno se produce porque el cd lleva una película que es capaz de descomponer la luz blanca, la luz visible, en todo su espectro. Al mover el disco hacia adelante y detrás, varía la descomposición dependiendo en qué parte del cd choca la luz, va efectuando un efecto de colores, pasando por todos los del arcoiris. Camara del celular Samsung j5 



Mención:

Fabián Vidal

Fotografía "Totem de luz"

Liceo Toledo 2, Canelones

Profesora: Estrella González

Se utilizaron tres focos de colores primarios de la luz, verde azul y rojo.  Cuando estas tres luces de colores se superponen ocurre la síntesis aditiva en la que se obtiene luz blanca y los colores secundario de la luz: can, magenta y amarillo que son los colores que observamos en la fotografía.  Iluminamos diferentes lentes y cuerpos geométricos transparentes. Cuando la luz llega a estos cuerpos, experimenta refracción y esto implica un cambio en la dirección de propagación de la luz y de la velocidad de la misma.



Mención:

Isabella Pellegrino

Fotografía "Reflejo Marino"

Colegio Jesús María, Montevideo

Profesora: Lorena Bernasconi

La imagen enviada fue producto de la reflexión de la luz.  Esta se produce cuando un rayo de luz incide en una superficie y cambia su dirección, sin cambiar el medio por el cual se propaga. En este caso la reflexión es especular ya que los rayos de luz de la mano que se ve reflejada inciden en una superficie plana lo que hace que la imagen producida por este fenómeno sea del mismo tamaño y esté derecha. La fotografía fue tomada en la playa del balneario Solís con la cámara del IPhone Xr



Mención:

Julieta Schaich y Josefina Carrera

Fotografía: "El color de lo incoloro"

Colegio Jesús María, Montevideo

Profesora: Lorena Bernasconi

En la imagen se puede observar el fenómeno físico conocido como “la refracción de luz”, el cual trata de una desviación de la luz al pasar de un medio transparente a otro, a causa de un cambio de velocidad y de dirección en la misma. Los elementos utilizados en ella son: un portafotos transparente con un color violeta, que presenta una base circular achatada en su superficie de apoyo y cumple la función de un lente. Por otro lado, el paisaje presente en la fotografía, fue capturado durante un día nublado y gracias a la escasez de colores, la cámara “acentúa” de cierto modo el color del portafotos como se ve ahí.
La imagen fue tomada con la cámara de un celular con la siguientes características: dual de 12 Mpx, apertura de ƒ/1,8, apertura de ƒ/2,8, zoom óptico x2 y zoom digital hasta x10. 



Mención:

Josefina Carrera y Julieta Schaich

Fotografía "Gota convexa"

Colegio Jesús María, Montevideo

Profesora: Lorena Bernasconi

En la imagen se puede observar el fenómeno conocido como “la refracción de la luz”, donde la luz cambia del aire al agua. La fotografía refleja una gota de agua ubicada debajo del marco de una ventana que da al exterior de una casa. Enfrente del lugar donde fue tomada la misma, se puede observar la casa del vecino, la cual se ve refractada en la gota. Debido a la forma convexa que presenta la gota de agua, es que la imagen refractada en ella sufre una inversión como se demuestra ahí.
La imagen fue tomada con la cámara de un celular con las siguientes características: dual de 12 Mpx, apertura de ƒ/1,8, apertura de ƒ/2,8, zoom óptico x2 y zoom digital hasta x10.




CATEGORÍA GENERAL


Premio:

Estela Vega

Fotografía "Equilibrio de fuerzas"

Montevideo

Un pequeño conjunto de imanes pende de un soporte de hierro sujetándose apenas en un punto de una esfera. Cada uno de ellos se soporta también en un solo punto. El conjunto esta en delicado equilibrio entre magnetismo y gravedad. Distancia focal: 50 mm, velocidad del obturador 1/60, F 2.5, ISO 640.



Mención:

Isis Casañas

Fotografía "Halo"

Montevideo

Lo que se ve en la fotografía es un Halo de luz, este fenómeno se da por la humedad que hay en el ambiente La saqué con un celular, más o menos al mediodía.



FOTOGRAFÍAS SELECCIONADAS PARA LA GALERÍA