'22

Galería del concurso Foto.Física 2022

Acta del concurso en este enlace (aquí)

Los textos explicativos de las fotografías son de exclusiva responsabilidad de los autores.


PREMIOS CATEGORÍA JOVEN

Primer premio modalidad natural: "Halo Solar", Paz Quartara y Joaquina Echartea. Colegio Jesús María, Montevideo. Docente: Lorena Bernasconi.

"Este fenómeno se llama halo solar, se trata de un efecto óptico en forma de disco que se ubica alrededor del sol. Esto quiere decir que se ve una especie de arcoíris a su alrededor, completamente cerrado. Un halo solar se presenta cuando se combinan algunas bajas temperaturas con las capas altas de la atmósfera, además de la humedad. Cuando los rayos de Sol inciden sobre los pequeños cristales de hielo, estos se refractan, es decir, su trayectoria se desvía como en un prisma de cristal y se separan en los colores del espectro, haciendo que percibamos un halo coloreado en el cielo. Incluso pueden originarse por la reflexión de la luz solar, sin embargo en este caso se verán blancos. Dependiendo de cómo estén distribuidos en la nube los cristales de hielo, es decir, según estén orientados y si se presentan en mayor o menor cantidad, veremos el halo con mayor o menor intensidad. Esta foto la tomamos en un viaje a México en junio del 2022, con un iPhone13. Nos pareció un fenómeno tan increíble que creímos que era necesario sacarle una foto y lo hicimos. Además tenía un hermoso alrededor con un cielo celeste y las maravillosas palmeras que acompañaban."



Premio modalidad preparada: "La ilusión del agua", Felicia Leborgne y Guadalupe Aurrecochea, Colegio Jesús María, Montevideo. Docente: Lorena Bernasconi.

"Se observa la refracción de la Luz al cambiar de un medio gaseoso a uno de diferentes características. Doble cámara gran angular y ultra gran angular 12Mp, apertura focal 1,6 y 2,4"


Segundo premio modalidad natural: "Reflejo urbano", Catalina Repetto y Manuela Manta, Colegio Jesús María, Montevideo. Docente: Lorena Bernasconi.

"El fenómeno de reflexión de la luz es el cambio de dirección de la luz, la cual viaja siempre por un mismo medio, al incidir en la superficie de un objeto. Gracias a esto, somos capaces de observar los objetos que nos rodean, siendo la luz reflejada la que llega a nuestros ojos. Existen dos tipos de reflexiones, especulares y difusas, siendo especular en este caso. La reflexión especular se caracteriza por ser un haz de rayos paralelos incidentes en una superficie lisa o pulida, como son los espejos en este caso, obteniendo otro haz reflejado que también es paralelo. En la imágen, podemos observar un claro ejemplo de reflexión especular, dada en su superficie característica: los espejos. La fotografía fue tomada en un reciente viaje a la ciudad que nunca duerme, Nueva York, Estados Unidos. La arquitectura de la ciudad es característica por su modernismo y utilización de espejos reflejando la vida de la ciudad. La imagen fue tomada con un celular con las siguientes características: 12 MP (ultra y gran angular), con apertura de f/2.4 y f/1.8, zoom óptico de 2x para alejar y zoom digital de hasta 5x"


PREMIOS CATEGORÍA GENERAL

Premio modalidad preparada: "Danza en vidrio", Maximiliano Anzibar Fialho - Felipe Rinderknecht, Montevideo.

"Fotografía de larga exposición del movimiento de una tira de leds detrás de una esfera de cristal de 8cm diámetro apoyada sobre un espejo. Cámara Canon T6. Lente Canon 18-55mm. Tiempo de exposición: 6 segundos; f/18; ISO-100."


Premio modalidad natural: "Espejismos al atardecer", Nathaly Olase, Nueva Helvecia, Colonia.

"La foto fue tomada en la playa al atardecer. El agua estaba calma por lo que actuaba como superficie lisa y reflejaba el paisaje y todos los colores. f. 1,79 1/100 ISO 70"



MENCIONES

Mención Categoría General: "La firma del Caos", Felipe Rinderknecht - Maximiliano Anzibar Fialho, Montevideo.

"Fotografía de larga exposición de un led sobre un péndulo imantado, moviéndose sobre una plataforma de imanes distribuidos aleatoriamente. Cámara Canon T6. Lente 18-55mm. Tiempo de exposición: 4s; f/8; ISO-100."


Mención Categoría Joven: "Copas Vesanicas", Juan Pedro del Campo y Manuela Delvecchio, Colegio Jesús María, Montevideo. Docente: Lorena Bernasconi.

"En la fotografía podemos observar tres copas de agua llena y de fondo un monitor con una imagen de 5 colores ordenados de más oscuro a más claro. Las copas al estar hechas de cristal, y la del medio sobresaliendo la línea de las otras dos, al llenarlas de agua podremos ver una imagen refractada dentro del cristal, ya que veremos en el fondo una serie de colores y en la copa aparecerán invertidos, creando dos figuras que aparentan tener una forma ovalada con un contraste visual muy atractivo.También la copa de adelante refracta la luz del objeto de cristal de atrás que refractan la luz de la pantalla generando un cambio en el orden de los colores de la copa de adelante. Como fue mencionado anteriormente el fenómeno físico que se visualiza es la refracción de la luz, es el cambio de dirección de los rayos de luz que ocurre tras pasar de un medio a otro en el que la luz se propaga con distinta velocidad."


Mención Categoría Joven: "Nature photo", Jairo de Souza, Liceo rural de Caraguatá, Tacuarembó, Hugo Lima Gómez.
 

"Es un caracol el cual lo coloque dentro de un canal de agua y con paciencia le tome la fotografía ya que el agua se lo llevaba 1x1 es su resolución, capturada con un celular y editada."


Mención Categoría Joven: "CD colorido", Eugenia Cid, Colegio y Liceo Latinoamericano, Montevideo. Docente: Katherine Díaz.

"La imagen consiste en un cd (cuyo centro ha sido tapado para focalizar el pasaje de luz), que está alineado con una fuente de luz (vela) que incide justo en el centro del cd. Para almacenar información en los discos cd, se hacen surcos en forma de espiral en la superficie del mismo, de un grosor microscópico, invisibles para el ojo humano. Debido a esto, cuando la luz incide sobre el mismo se produce el fenómeno de difracción, que es la capacidad que posee una onda de rodear un obstáculo que se interpone parcialmente en su propagación. En este caso, los surcos del cd actúan cómo una rejilla por la cual deberá pasar la luz, produciéndose la difracción. A este fenómeno, se le suma además la interferencia, que es un fenómeno que consiste en la superposición de ondas en una misma región. Esta se genera entre las ondas difractadas que interfieren constructivamente, cuando las ondas interfieren en puntos en los que coinciden las crestas o los valles y se suman sus amplitudes de onda, o destructivamente cuando se superpone una cresta con un valle, generando una deformación de menor longitud de onda, dependiendo de los surcos del disco y de la forma en la que incide la luz en cada zona del mismo. En el proceso se altera la longitud de las ondas y por lo tanto la frecuencia, haciendo posible la apreciación de estos colores en forma de anillos. Fotografía capturada con la cámara de un Iphone 11, ISO 50, 1/42s, 26mm."


Mención Categoría Joven: "Tulipán reflejado", Nicole Camaño, Liceo N 1 Mario W. Long, Young, Río Negro, Docente: Laura Guerra.

"La reflexión de la luz es el cambio en la dirección que experimenta un rayo cuando incide sobre una superficie opaca y pulimentada. En la foto se puede ver la reflexión que se genera de la flor mediante dos espejos viéndose reflejado enumeradas veces. Tomé la foto con la cámara trasera del celular, iPhone 8."



FOTOGRAFÍAS SELECCIONADAS PARA LA GALERÍA: